jueves, 16 de abril de 2015

Expediente clínico electrónico y sistemas de información: Sistema de información hospitalaria e interinstitucional (SIHI)

Elaborado por Diana Elizabeth Escamilla Hernández


Los sistemas de información hospitalaria nacieron en el año de 1950 para colaborar en la gestión administrativa de los pacientes, así como los sistemas de gestión de suministros y stock de productos, sistemas de finanzas y contables, entre otros.

En el período comprendido entre 1960 y 1980 se desarrollaron en los hospitales sistemas independientes que resolvían las necesidades de información de departamentos o secciones concretas. Junto con ello, el sistema central de información fue completando su funcionalidad acercándose más a resolver las necesidades del personal médico y de enfermería. Como resultado se obtuvieron varios sistemas de información coexistentes dentro del hospital con información a veces duplicada y sin conexión ni integración entre sí.
Un mismo paciente debía ser dado de alta en todos los subsistemas del hospital en los que estuviera involucrado.

Desde finales de la década de 1980 y durante la de 1990 se realizó un gran esfuerzo para integrar todos los sistemas de información, el cual estuvo auspiciado por el desarrollo de los ordenadores personales, la tecnología de redes locales y el abaratamiento de los costos de hardware.

Con base en lo anterior podemos definir el SIH como un sistema integrado de información diseñado para gestionar todos los aspectos clínicos, administrativos y financieros de un hospital. Además, permite obtener estadísticas generales de pacientes y datos epidemiológicos, de salud laboral y de salud pública. Involucra la recolección, el almacenamiento, el procesamiento, la recuperación y la comunicación de la información referente a la atención médica del paciente.


El SIH implica una base de datos a disposición de usuarios autorizados en el lugar y el momento en que se requieran y en un formato adecuado a sus necesidades específicas.

Las características de un SIH son las siguientes:
1) Descentralizado: Se instala por unidad, por estación de trabajo o por funcionario único.
2) Simplificado: Procesa información fuera del servidor.
3)Interligado "online": Conecta a todas las computadoras para que puedan compartir programas, tener acceso a los datos de toda la organización y comunicarse electrónicamente.
4) Flexible: Realiza las tareas en diferentes sitios, inclusive fuera del local de trabajo.


Funciones:
- Procurar al paciente el acceso a la información en tiempo y forma.
-Darle la posibilidad de actualizar esa información y ejercer su derecho de habeas data.
-Gestionar el conocimiento.
-Mejorar la práctica clínica.
-Tornar más eficiente los planes específicos de la Institución
-Armonizar la información científico-técnica con la administrativo-contable las cuales introducen al mundo de la "evaluación y desarrollo continuo"

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